top of page

OEAP participa de reunión informativa sobre el programa "Talento Digital para Chile"

13 de Enero de 2019

El pasado 9 de Enero, en el marco de una reunión informativa sobre el programa “Talento Digital para Chile”, organizada por Fundación Chile y Kodea, la Directora Ejecutiva de "Tech Talent Pipeline", Lauren Andersen, dio a conocer la experiencia y forma en que se desarrollo dicho programa en la ciudad de Nueva York, por medio de la capacitacion de personal en una serie de habilidades digitales altamente demandadas en la actualidad, sirviendo como base para la implementacion de este nuevo programa en Chile. A su vez la Directora declaro que “iniciativas como Talento Digital para Chile son tan importantes para enfrentar un desafío común y crear oportunidades económicas para todos los residentes. La tecnología evoluciona rápidamente que es imperativo que los líderes de la industria, el sector público, educadores y las fundaciones trabajen juntos para satisfacer las necesidades de las empresas y los trabajadores".

Dicha reunión conto a su vez con la presencia de diversas instituciones publicas y privadas, entre las que se hizo presente el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacifico, a través de su director Jose Luis Parra, el cual declaro "La transformación a la economía 4.0, requiere la realización de distintos esfuerzos por parte de los gobiernos, sector privado y la sociedad civil para reconvertir y desarrollar los talentos digitales que requiere tanto el sector público como privado.  Esta iniciativa que ha impulsado la Fundación Chile en conjunto con Kodea y con el aporte del Gobierno de Chile va en la dirección correcta de colocar a Chile entre los países que están desarrollando su talento humano para la inserción laboral en la economía digital".

Posteriormente, el 10 de Enero, los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron el inédito programa público-privado, “Talento Digital para Chile”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el Ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas e instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

Por su parte, el titular del Trabajo enfatizó en la necesidad de avanzar a través de una coordinación público-privada. “Este proyecto es pionero y pone en contacto, por primera vez a las industrias con los formadores en el área tecnológica, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en las personas y su acceso a empleos de calidad, acordes a las demandas de la economía digitalizada”.

Este año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dispondrá 3.500 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa, levantando 24 perfiles que darán paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros.

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar el mecanismo que identifique la demanda de talento, gestione procesos de capacitación laboral, evalúe el resultado del entrenamiento y genere oportunidades de empleo para enfrentar los desafíos de la Transformación Digital y contribuir al desarrollo de Chile a partir de su inserción en la economía digital.

Mónica Retamal, directora ejecutiva Fundación Kodea, añadió que ““Esta iniciativa para nosotros como Kodea es una gran respuesta a nuestra visión de generar proyectos faro que incidan el políticas públicas, como Talento Digital que lanzamos hoy y que funciona tal y como lo hace la economía digital: en forma  colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores que ven el espacio de oportunidad en la transformación digital. Tenemos la convicción de que proyectos como éste aceleran la transición de nuestro país hacia la economía del conocimiento”.

Fuente: KODEA

bottom of page