top of page

México: Promueven Alianza Pacífico y Tren del Progreso para potenciar puertos

11  de Noviembre de 2019

Debido a que la actual administración federal de México no incluyó a todos los estados en los proyectos de desarrollo económico regional, surgieron dos estrategias: la Alianza Pacífico y la integración de Puerto Progreso con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó El Economista.

Para esos efectos, Michoacán ha encabezado la conformación de la Alianza Pacífico, que busca incluir a los estados de Guerrero, Colima y Nayarit, para convertirse en la región con la mejor plataforma logística portuaria de la República Mexicana.

Otro de los argumentos para impulsar la Alianza Pacífico es el anuncio de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Luego que el presidente de México, Andrés López Obrador informará este año que este proyecto desaparecería, ya que no cumplió con la función para la que fue creado.

Las ZEE fueron el principal proyecto a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016. En total eran siete, e involucraron a ocho entidades: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

Precisamente, en septiembre pasado se firmó el acuerdo Todos Unidos por el Desarrollo de Michoacán y Guerrero, para que las dos entidades sean declaradas como Zona Libre Fronteriza (proyecto que remplazará la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión), en la que se busca disminuir el Impuesto al Valor Agregado y aumentar el salario mínimo.

En ese contexto, en octubre pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el de Colima, José Ignacio Peralta, firmaron el Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico mexicano que beneficiará a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En este convenio se desarrollará una agenda de trabajo entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada para impulsar su actividad comercial. Entre los objetivos destacan: mejorar la logística férrea, incluir incentivos fiscales y afianzar las relaciones comerciales con Asia para que China sea el principal socio e inversionista.

También, la Alianza Pacífico pretende crear un corredor industrial que le una con el Bajío y la zona centro, y le permita participar con la Alianza Centro-Bajío-Occidente (conformada por Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato), la cual tiene como objetivo consolidar los activos de sus entidades.

Tren del Progreso

Mientras que el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, es reindustrializar el estado mediante la creación de una línea férrea de carga que parta del interior de la entidad y enlace con Puerto Progreso y que a su vez conecte con las dos grandes obras regionales de la actual administración: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo en Yucatán (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que se trabaja en un proyecto ferroviario que permita unir a Puerto Progreso con el corredor interoceánico y las estaciones del Tren Maya.

“La ruta actual del Tren Maya es perfecta, pero se necesita una vía férrea que llegue a Puerto Progreso. Es indispensable para que generen costos competitivos. Este tren podría trabajar con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, afirmó.

Puerto Progreso

En relación con el desarrollo de Puerto Progreso, Herrera dijo que el terminal cuenta con un canal de navegación, muelle de cruceros con capacidad de atender a dos cruceros simultáneamente, y una excelente posición para recibir transbordadores turísticos.

“Hace cuatro años la entidad contaba con 70.000 contenedores de exportación; hoy son 150.000. Hoy están creciendo varios sectores en la entidad, como el agroindustrial y, por lo mismo, ha aumentado el tráfico de barcos”, aseveró.

Reiteró que a la par de crear una vía férrea para Puerto Progreso, que ofrecerá transporte óptimo hacia Estados Unidos, se busca duplicar su infraestructura actual. El terminal cuenta con un canal de navegación, muelle de cruceros con capacidad de atender a dos megacruceros de la cuarta generación simultáneamente, y una excelente posición para recibir transbordadores turísticos.

Fuente: MundoMaritimo

798.jpg
bottom of page